lunes, 21 de octubre de 2019


Noticias D AKI Y D AYA

D- PRIMERA

Discurso íntegro del expresidente Dr. Leonel Fernández; anunciando su renuncia como presidente y miembro del partido de LA LIBERACIÓN DOMINICANA 




RELATOS DE FRAUDES ELECTORALES 
Noticias D AKI Y D AYA
POR: LINO ESTÉVEZ
 Las elecciones del 1990 fueron la más polémicas reñidas y cuestionadas después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo y luego de los doce años del Dr Joaquin Balaguer.
Estos comisios, para muchos los ganó Juan Bosch y el PLD, pero el triunfo le fue adjudicado  al entonces presidente reelecionista Joaquín Balaguer, esta decisión provoco una crisis electoral, protagonizada por el líder del PLD, profesor Juan Bosch. Quien se declaró ganador de las elecciones y advirtió que si la JCE proclamaba al Dr. Balaguer ganador, llamarían a una huelga general en el país.
La historia registra que por mas esfuerzo legal y protestas publicas  que hizo el PLD y parte de los ciudadanos que apoyaron al Partido de la Liberación Dominicana, la crisis post  electoral culminó con la proclamación de Joaquín Balaguer como ganador de los comicios según resultados de preliminar de la JCE , según periódicos de la época, así fue; no valieron luchas, reclamos, cómputos,  ni marchas, jornada de lucha, duelo civicos...Nada, la devolución de la Medalla de la Orden del Merito de Duarte, Sanchez y Malla, en el Grado Gran Cruz Plata de Oro, con la que Balaguer condecoro al profesor Juan Bosch, además de otros acuerdos políticos, el distanciamiento de Juan Bosch con Peña Gómez y Balaguer, que perduró por varios años.

En las elecciones de 1994 el líder reformista Dr.Joaquín Balaguer, volvio a ganar una elecciones seriamente cuestionada y señaladas de retorcer la voluntad del electorado, con un fraude que desató una crisis política que culminó con la reducción del mandato de Balaguer a dos años.
Desde el principio se vaticinó la realización de elecciones bajo un crima de mucha tencion, llena de diatribas,insultos y publicidad negativa, como la realizada, contra el lider del PRD, Jose Francisco Peña Gomez, atacado inmisericorde mente por sus contrario con agravios y acusaciones jamás usado en campaña alguna.
 Luego de meses de dime y diretes y acusaciones de fraudes de ambos lados, la Junta Central Electoral, proclamó al Dr. BALAGUER como ganador de esos comicios. Dando como resultado que luego de dos días de dicha proclama, Los EEUU en nombre de su presidente que para el momento era Bill Clinton amenazara  con dejar fuera a la República Dominicana de la Cumbre Hemiferica que se realizaría en diciembre de ese año en Miami. Y el retiro de la embajadora Donna Hrinak de la República Dominicana.
Pero destacó que la relaciones del país eran salvable si luego de la juramentacion del presidente BALAGUER, el país se comprometía a realizar elecciones anticipadas a lo programado en la ley electoral.
En ese sentido, una comision del Partido de la Liberación Dominicana, visitó en palacio al presidente Joaquin  Balaguer para hacerle entrega de una propuesta con varios puntos en la cual se proponía una modificación a la contitucion de la República. Pero no fue hasta el 9 de agosto, cuando en una reunión realizada en la biblioteca República Dominicana el Dr. JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ,  le entregará una carta al presidente reelecionista donde le expresaba los puntos a acordar para dar finalidad a la crisis política que estremecía al país.
El contenido de estas reformas estipulaba; recorte del periodo del gobierno dos (2) años y elecciones generales en el año 1996.
Convocar la Asamblea Nacional antes del 16 de agosto de inmediato para realizar los trabajos de reforma y la prohibición de la reelección presidencial y vicepresidencial consecutivamente.
Por último, luego de algunos escarseos, se acordó que el Dr. BALAGUER no participaría en esas contienda. Asi fue consumados.
Balaguer jamás volvió al poder!


Los seis candidatos a la presidencia  de la oposición que participaron en las elecciones generales del 2016,  presentaron ayer supuestas pruebas de irregularidades y evidencias de fraude, contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato Danilo Medina.
Las Union Interamericana de Organismos Electrales informo de graves irregularidades en las elecciones de Republica Dominicana, pero que no fueron lo suficientemente argumentadas, y que no alteraba los resultados de la misma.
Las elecciones del 2016 fueron matizadas por una oposición dividida, la participación de un partido resiente  como el caso del PRM, alianzas sorpresa entre el PRD y el PLD.
Un hecho importante fue la cantidad de votos alcanzadas por el candidato del PLD el cual obtuvo el 61.74% el más alto en la historia electoral Dominicana


En este año pre-eletoral 2019, se realizaron las primarias de los partidos de La Liberacion Dominicana y del PRM.
El 6 de octubre se llevaron a cabo dichas primarias simultáneamente, abiertas para el PLD y cerradas para el PRM.
Estas a pesar de ser eleciones internas tuvieron una importancia especial debido a la noveda de la implementacion del voto electrónico.
Luego de meses de discusión sobre la eficacia y garantía del sistema electrónico a usar, se realizaron la elecciones primarias con algunas observaciones.
Estas observaciones no contribuyeron a la diáfanilidad de la misma, ya que una facción del PLD, así como, la dirección del PRM denunciaron irregularidades en el proceso.
En el caso del PLD, el expresidente  y precandidato presidencal, Leonel Fernández alegó fraude en el conteo de los votos electrónicos y la intromisión  de hackers extranjeros en los algoritmos de los equipos de la Junta Central Electoral entre otras anomalías.
El precandidato del PLD,  Leonel Fernández no acepto los resultados arrojados por la JCE y de inmediato dijo; ser afectado por el fraude, pidio que se realizará el conteo manual del 100% de los votos, así también, el cotejo de las tirillas printeadas  por los equipos instalados en los centros de votación, y la realización de una  auditoria forense de los equipos y software de la los mismo.
De igual forma observadores y agrupaciones de la sociedad civil aseguraron tener evidencias de irregularidades en el proceso y estubieron de acuerdo con la realizacion del cotejo de las actas y cualquier revisión que arrojada claridad en los resultados.
Al igual que en las otras elecciones donde se denunciaron irregularidades y fraudes, los escarseos no faltaron, los aprestos de una crisis post electoral ya afloraban a lo interno del partido gobernante que se disputaba la nominaci'on presidencial tanto por la faccion del presidente Danilo Medina al igual que la del ex presidente Leonel Fernández.
Los resultados en cuestión beneficiaban al candidato del palacio Gonzalo Castillo, 911,324 votos, frente a 884,630 de Leonel Fernández, para una diferencia de 26, 694 votos a favor de castillo.
La programacion dando ganador a Gonzalo castillo, emitidas por la Junta Central Electoral, dio como resultado la división irreconciliable de las facciones dentro del partido de la Liberación Dominicana.
Las consecuencias ya predecibles de división en esta Organización política fundada por el profesor Juan Bosch es ya una realidad, así como, la eminente salida irrefutable del presidente de esa organización política Dr. Leonel Fernández