lunes, 12 de julio de 2021

 

VETE TÚ...PARA HAITÍ 

Es visto decenas de artículos, editoriales, noticias y análisis, refiriendose a la situación que se ha presentado en Haití luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Todos coinciden en que Haití es una nación "FALLIDA" 
Todos coinciden en la necesidad de "INTERVENIR" ese país. Todos coinciden en que es el mas "POBRE" de Latinoamerica.Todos coinciden que debe restablecerse una DEMOCRACIA  participativa que procure solucionar la gobernabilidad.Todos coinciden en que sea OTRO que ayude a Haití con esos problemas.
La "nación" haitiana ha dejado de tener interés en los organismo internacionales, desde que las tropas y la comunidad internacional le abandonó hace tres años cuando la ONU retiró a los cascos azules MINUSTAH en octubre del 2017.
 Desde ese momento Haití, acelero su proceso de inestabilidad. Las bandas armada, los políticos oportunistas, las mafias de narcotraficantes, las constantes manifestaciones callejeras, insalubridad, aumento de la pobreza entre otras calamidades, hacen de este país el mas pobre de Latinoamerica. 
De acuerdo a datos suministrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Haití cuenta con una población aproximada de 11.6 millones de personas, con una pobre economía que cerro en 2019 con un Producto Interior Bruto (PIB) que cayó a 1,7%. En el 2020 con la llegada del Covid-19, la economia sufrio otra caida mas asentuada, con perdida del 3,7% del PIB y se estima que para el 2021 su economía crecerá solo un 1%.
Ante ese panorama, el futuro de esta nación es poco halagüeño. El asesinato del presidente Jovenel Moïse deja la incógnita, ¿si la comunidad internacional dejara a la deriva a los haitianos? ó si establecerá una agenda que permita a ese parte de la isla iniciar un camino hacia la estabilidad, para que mitigar el hambre los haitianos no solo dependan de cruzar el MASACRE.