jueves, 8 de octubre de 2020

CUIDADO CON LA DEPRESIÓN NAVIDEÑAS

Noticias D AKI Y D AYA 

Por: Lino Estévez 

Para muchas personas, esta época del año no les significa felicidad. La depresión o trastorno afectivo estacional, como se conoce en los que manejan la conducta de los individuos, más bien; resulta tiempo de tristeza, melancolía y nostalgia, que en muchos casos se acentúan según se acerca la fecha de fin de año.

Esta conducta varía según las personas y el motivo. El padecimiento puede agravarse a tal punto, que  genere una depresión grave que podría llevar al suicidio al afectado.

Según estudios realizados por psiquiatras de diferentes universidades, no querer levantarse de la cama, encerramiento, falta de libido, apatía, desesperanza, poca confianza en uno mismo y hasta llorar sin causas aparente, son algunos de los síntomas que pueden observarse en las personas.

Esta época se caracteriza por las fiestas, los regalos y las compras, lo que puede provocar depresión para quienes no puedan acceder a estos privilegios.

La muerte de un familiar cercano o un amigo entrañable, falta de empleo, enfermedad y trastornos emocionales pueden ser otras de las tantas posibles causas.

Lo más importante es estar con los seres queridos (familia o pareja).Y de ser necesario buscar ayuda profesional para tratar síntomas de depresión.