jueves, 24 de junio de 2010

REFUTA DECLARACIONES DEL BANCO CENTRAL SOBRE DATOS DE EMPLEOS Y DESEMPLEOS.


José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) declaró que los datos que ofreció el Gobernador del Banco Central sobre EMPLEO Y DESEMPLEO es incompleto, diferente a la realidad que están viviendo los trabajadores dominicanos.

Los empleos no han aumentado al ritmo que dice el Banco Central, y el desempleo es mayor.


El Gobernador del Banco Central, Valdez Albizu calificó como un logro de grandes dimensiones, el hecho de que en seis años el país haya incluido al mercado laboral a más de medio millón de personas y que se ha reducido la tasa de desempleo de 14.9% a 14.4% en el último año.


Para determinar el aumento del empleo, es necesario tomar en consideración la Población Económicamente Activa (PEA), determinar la cantidad de jóvenes que dejan o terminan sus estudios, que entran a la edad del mundo del trabajo, y el ritmo de empleos debe crecer en igual proporción, sino son desempleados.


También es necesario dar las cifras de los trabajadores que han perdido sus empleos, que seguro es mayor que los nuevos que han encontrado, basta conocer la situación de las zonas francas.


Si los nuevos empleos aumentan en un 15%, pero se pierden empleos al 16%, sean por el crecimiento de la población económicamente activa, por despidos, cierres de empresas, u otro motivo, no se puede decir que el empleo ha aumentado, sino que ha disminuido, y esa es la situación nacional.


Los datos reales del desempleo andan alrededor del 20% de la población económicamente activa.


En caso que el Banco Central tenga los datos de todas aquellas personas que reciben sueldos del Estado, sin trabajar, como es el caso de las llamadas “nominillas”, y los haya incluido como empleados, entonces es posible que los datos sean reales.


Si la encuesta se levantó en 9,952 hogares a nivel nacional, pudo haber sido entre empleados públicos, o en un sector privilegiados, pero no refleja la realidad nacional.


El 57% de la población trabajadora está en el sector informal, y esa es la tendencia de la realidad del empleo en nuestro país.


El trabajo "informal" se caracteriza por constituir la relación laboral sin cumplir las formalidades legales. Conforma relaciones laborales en las que habitualmente el trabajo se encuentra totalmente desprotegido , en una posición de máxima debilidad y mínima (o nula) capacidad de negociación y representación.


Este es el tipo de trabajo que ha crecido notablemente en los últimos años. Actualmente muchas grandes empresas utilizan un sistema de recursos humanos que combina la sub-contratación de un pequeño grupo, que no son empleados directamente de las empresas, como sucede en el sector de las teléfonos móviles o celulares.


Hoy día el empleo formal disminuye, y el desempleo crece, a diferencia de lo que dice el Banco Central.


José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario